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Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66960 - Fundamentals and evaluation techniques in teaching and learning Spanish as a Foreign Language


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66960 - Fundamentals and evaluation techniques in teaching and learning Spanish as a Foreign Language
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favour the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 3 ECTS course organized as follows:

• Lectures (15 hours).

• Practice sessions (15 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.

• Autonomous work (7 hours).

• Assessment tasks (3 hours). 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Keys and introductory concepts: programming, assessment and their types and functions.

2. Main accrediting exams of the linguistic command of Spanish.

3. The diagnostic assessment. Classification or level tests: the distribution of students by levels (CEFR). Learning objectives and needs analysis.

4. The assessment of comprehension and production skills: criteria and procedures of summative assessment. Analytical and holistic scales at reference levels. Exam models: design and application.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letraswebsite and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66960 - Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66960 - Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Proporcionar conocimientos sobre la evaluación del aprendizaje del ELE, incluyendo los principales exámenes acreditativos de ELE y las técnicas específicas de la evaluación diagnóstica para la distribución de los estudiantes de ELE en grupos de enseñanza según los niveles del MCER.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es optativa y de segundo semestre (3 ECTS) y permite conseguir un grado inicial de especialización en el ámbito de la evaluación y acreditación de niveles de ELE en el marco del MCER.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE10. Diseñar instrumentos para la evaluación de la eficacia de un curso o de una clase de ELE.

CE15. Realizar trabajos académicos que constituyan aportaciones originales al conocimiento de una o varias parcelas de estudio de la enseñanza y el aprendizaje de ELE

CE17. Utilizar la metodología apropiada para el diseño y la aplicación de diferentes pruebas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

CE18. Adquirir la base teórica adecuada para la evaluación y el tratamiento del error en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:

-Desarrollar un conocimiento crítico de la bibliografía pertinente y de los conceptos propios del campo de estudio relativo a la evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

- Conocer y valorar críticamente los principales exámenes acreditativos de ELE.

-Seleccionar, diseñar y aplicar las técnicas específicas de la evaluación diagnóstica para la distribución de los estudiantes de ELE en grupos de enseñanza y el aprendizaje según los niveles del MCER.

-Seleccionar, diseñar y aplicar las técnicas propias de la evaluación sumativa conducentes a la acreditación del dominio de ELE en los distintos niveles establecidos por el MCER.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la tipología de pruebas de nivel en el ámbito de la evaluación y acreditación de niveles de ELE en el marco del MCER puede proporcionar un complemento formativo muy demandado laboralmente y resulta crucial para la clasificación del nivel de los estudiantes y la organización de las enseñanzas de ELE. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Porfolio sumativo de apuntes teóricos y actividades prácticas elaboradas a lo largo del semestre. En su evaluación se valorarán la precisión y acribia en la presentación de los contenidos teóricos y la corrección de las actividades prácticas reflejadas en el porfolio, así como la calidad de la expresión escrita.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.  

Segunda convocatoria

Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.  

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

1. Claves y conceptos introductorios: la programación, la evaluación y sus tipos y funciones.

2. Principales exámenes acreditativos del dominio lingüístico del español.

3. La evaluación diagnóstica. Pruebas de clasificación o nivel: la distribución de los alumnos por niveles (MCER). Objetivos del aprendizaje y análisis de necesidades.

4. La evaluación de las destrezas de comprensión y producción: criterios y procedimientos de la evaluación sumativa. Escalas analíticas y holísticas en los niveles de referencia. Modelos de examen: diseño y aplicación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico

- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico

- Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual para evaluación continua).

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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